viernes, 5 de febrero de 2016

La literatura como herramienta de desarrollo e identidad cultural, en el libro Entrega de memoria de Leoncio Luque



Por Kimberly Velásquez
Periodista, ACN-Referato
"El I Concurso Internacional de Poesía "Fernando Charry Lara" organizado por el programa de Creación Literaria de la Universidad Central, premia, en el 2015, el talento de la literatura poética, en el desarrollo de su estrategia por mejorar el nivel de lecto-escritura en Colombia."


El ganador del concurso del I Concurso Internacional de Poesía "Fernando Charry Lara" 2015 poeta peruano Leoncio Luque Ccota en la recepción del premio en agosto.
Leoncio Luque Ccota y Isaías Peña Gutiérrez

"El libro Entrega de memorias, firmado con el seudónimo Yatiri, fue seleccionado por unanimidad como ganador del concurso, el cual fue escrito por el poeta peruano Leoncio Luque Ccota. El poeta viajó a Bogotá a recibir su premio y nos concedió una entrevista, donde además de responder a las preguntas, contó sus historias de vida.
Su trabajo tiene como bases principales la reconstrucción de memoria y cultura a través de la poesía, resaltando la importancia de mantener presente nuestros orígenes, de dónde venimos, pues para él, indudablemente un poeta nace con ese don, y a lo largo de su vida gracias a la experiencia y las herencias de la familia, se perfecciona.
En medio de su sueño frustrado de ser pintor, y su curiosidad por seguir las voces de la literatura desde niño, se enfocó en la poesía, a pesar de no haber crecido entre libros como muchos otros escritores, pues en su casa había más contacto con la música, por la influencia de su padre, se entregó al universo de la literatura escuchando historias de su pueblo natal Huancané, narradas por su padre.
En su obra Entrega de Memorias, el poeta recopila la herencia, costumbres y enseñanzas que su abuelo les dejó a los hijos. Es la muestra de cómo a través de su experiencia personal creó un yo poético. Resaltando la importancia del lugar donde nació, a pesar de haberse alejado de su pueblo muy joven, para estudiar en Lima, regresa siempre a él agradecido por todo lo que su tierra le ha dado.
En la ceremonia de premiación Luque expresó su agradecimiento por la cordialidad recibida desde la Universidad. "La verdad me sorprendió el premio, no pensé que el lenguaje con el que había escrito este libro, que es parte de un libro que se llama Pariente de Piedra, hubiera ganado". También compartió con los asistentes la proclamación de algunos de sus poemas llenos de identidad cultural y las costumbres de su pueblo".