sábado, 24 de agosto de 2013

PIURA, SIEMBRA CAMINOS DE LECTURA. Piura me espera. Luis Yañez y Alberto Thieroldt. Catacaos y Narihualà.



Por Leoncio  Luque

Ayer 23 de agosto, se dio por culminado la II Feria Internacional del Libro de Piura 2013, organizado por la librería “Don Bosco”, encabezado por nuestro amigo Landy Arrunàtegui. Un evento cultural digno de imitar, todo movido por la sensibilidad de servicio a la comunidad. Es lo que he apreciado en los dos días que estuve en Piura. Interesante propuesta que invoco, sea sostenible con apoyo de las instituciones culturales, académicas y municipales.

I.              Piura me espera:
Cuando llegué el 16 de agosto a las 10:00 am. al terminal terrestre de Piura, inicialmente pensé en embarcarme a Màncora, para darme un chapuzón en esa playa de maravilla que tiene el norte, pero me quedé con las ganas. Ya que amablemente el organizador de este evento Landy Ronald Arrunátegui Vilela, me esperaba en el Terminal para llevarme a su casa, cambiarme y luego asistir al Brindis que se iba a llevar en la Casa Museo Gran Almirante Grau, acto de ceremonia de bienvenida a los expositores y conferencistas de la II Feria Internacional del Libro 2013, patrocinado por Pro Marina y Marina de Guerra del Perú, programado de las 11:00 - 12:00 pm. Llegamos. Fuimos recibido por marinos y bellas señoritas anfitrionas de este museo del Gran Caballero de los Mares, los invitados esperaban, distinguí inmediatamente a Luis Reppeto Màlaga, a los escritores, Alberto Theirold,  Luis Yañez, Luis Antonio Vásquez Coronel entre otros. Se realizó el brindis respectivo de la ceremonia de bienvenida a cargo de los organizadores.
 
II.            Luis Yañez y Alberto Thieroldt
Alberto Thieroldt y Leoncio Luque
El escritor Luis Yañez recibiendo el reconocimiento de la Municipalidad de Catacaos.
Luis Repetto y Leoncio Luque
Escritores: Felix Cabrera Huamàn, Leoncio Luque y Luis Yañez
Luego del brindis, Landy Arrunàtegui me presento al escritor Alberto Theirold, a quien no lo conocía personalmente, conjuntamente nos dirigimos para el almuerzo; en el camino encontramos al maestro Luis Yañez, quien se perder tiempo había visitado a un colegio para motivar a los alumnos en la lectura. Pero en el ínterin después del brindis, había entablado un diálogo de admiración con el maestro Yañez, por quien yo sentía una admiración, le recalqué lo mucho que había significados las compilaciones de los cuentos peruanos para los lectores de mi generación. Fue entonces que me confió que una persona se hizo literato justamente motivado por las antologías publicadas. Ya en el camino, me enteré, que el referido escritor era Alberto Theirold, quien nos comentó lo importante que fueron las antologías de cuentos peruanos, para iniciarse en la escritura. Theirold, tenía a su cargo el reconocimiento a Luis Yañez el día sábado a las 12:30 pm. y estaba entusiasmado. Ya estando en el restaurante tuvimos una conversación amplia, agradable y jovial, con los presentes: Alberto Thierold, Landy Arrunategui, Luis Yañez, Alberto Rivadeneyra y un acompañante más. La conversación versó y ahondo un poco más sobre la primera fecha de publicación de estas antologías y nos enteramos que la primera publicación se realizó  en los años sesentas. Entre preguntas, respuestas, curiosidades calmadas vino el ceviche, la infaltable cerveza y la rica chicha morada;  y al final, entre gustos del comer para el día siguiente,  la solicitud de comer fue un sudado de cabrillòn, a pedido de Luis Yañez (yo creo, debe ser la cabrilla) para el día siguiente. Nos retiramos satisfechos. Yo no volví al día siguiente, ya que enrumbe a Catacaos. Del resto no sé. Pero en todo caso provecho.
Después de alojarme en un hospedaje, me di una siesta corta, pero reconfortante. Luego me embarqué en un taxi hasta  la Universidad Nacional de Piura. Eran las 6:00 pm. La apertura y la conferencia inaugural a cargo del escritor Alberto ThieroldT, estaba programado para las 7:00 pm y luego la presentación musical inaugural a cargo de la Sinfónica de Piura, patrocinado por la Municipalidad provincial de Piura y Fundación Piura. Una jornada agotador, pero de una riqueza conversacional, amigos, libros y música. Luego la cena en la casa del Sr. Ministro Consejero Luis Felipe Solari Jefe de la ODE - Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, un anfitrión de primera, que nos recibió con una sencillez y una cultura amplia donde la conversación giró en torno a la literatura: Vargas Llosa, Bryce Echenique entre otros. Con la atención permanente de servirnos al gusto un vaso de whisky, pisco, vino, agua mineral o gaseosa, al gusto de los invitados. Siendo avanzado la noche nos retiramos. Recién empezaba el evento.
Un buen primer día superado con creces, de conocer a  Màncora. Otro momento será, pensé y me quedé dormido.

III.           Catacaos y Narihualà.
Guìas del Museo de Sitio de Narihualà
El día sábado 17 de agosto a primera hora me fui a Catacaos. Me embarqué en un custer que me llevó directo, por un nuevo sol, hasta la plaza de armas de Catacaos. Llegué rápido, pero aún estaba vacío. El motivo principal de mi visita era comprar un sombrero, para mi esposa.  Como sabemos Catacaos es conocido por sus sombreros de paja de toquila. Pero me di con la ingrata sorpresa de que las tiendas estaban cerradas. Fue entonces, cuando pregunté a un mototaxista, donde podía comprar un sombrero de paja, ya que la intención era volver a Piura rápidamente, para asistir al homenaje del escritor Luis Yañez. El mototaxista me respondió que los sombreros se vendían en un pueblo llamado Narihualà. Que para llevarme me iba a cobrar diez nuevos soles de ida y vuelta. Bueno, le dije. Abordé la movilidad y sentí la naturaleza de un campo abierto en el rostro. Llegamos, era un pueblo un poco distante de la carretera, a lo mucho dos kilómetros de distancias desde Catacaos. Las mujeres tejían y vendían sombreros, a la vez. Compré dos sombreros.
A instancia del mototaxista, me dijo que podía visitar a la Huaca y Museo de Sitio de Narihualà. Me animé, ya que el ocasional guía, me dijo que me iba a esperar. Pagué el monto de dos soles, que era la tarifa para ingresar.
Poeta Leoncio Luque, en Narihuala
Una niña de 10 años y un niño de seis años, se presentaron como mis guías para conocer este Museo. Me explicaron desde el inicio, de una manera detallada que me quedé mudo, de mi ignorancia de este museo. La verdad hubiera sido una falta capital, no haber conocido a Narihualà. Quedé fascinado y satisfecho de esta visita. Retorne a Catacaos y  almorcé.
Retorné a Piura, me dirigí a mi habitación para cambiarme y embarcarme hasta la Universidad. A las 4:00 pm. tenía a mi cargo una conferencia “Red de Biblioteca y Escolar en el distrito de San Luis”. Luego de lo cual volví a visitar algunas tiendas de la ciudad para comprar algunos kinkones. Me fui caminando. Caminar era la mejor forma de conocer una ciudad. En la calle me di cuenta que las motos lineales eran  usadas para transportar pasajeros. Algo que me llenó de asombro y de lo peligroso que podía resultar viajar así, ya que inmediatamente me enteré, que había ocurrido un accidente: una moto lineal se había incrustado bajo un custer.  
A las 6:00 pm. volví a la Universidad, a esa hora el alcalde de Catacaos realizaba un homenaje a los escritores invitados en el primer tramo de este evento, reconociendo la labor literaria de los presentes, en esta II Feria Internacional del Libro de Piura 2013, a los señores Luis Yañez Pacheco, Alberto Thieroldt Alfaro, Gino Rafael Giofino Guniberti, Luis Repetto Málaga y Leoncio Luque, imponiendo el escudo de Catacaos, como la máxima distinción que concede la Comuna únicamente a los ciudadanos que sobresalen y dan lauros al pueblo peruano, impuesto por alcalde Lic. José Pablo Castro López. Brindis. Palabras. Palabras de agradecimiento.
A las 7:00 pm. Era la presentación de mi poemario “Exilio Interior y otros poemas devastados”, la misma que se dio después  de la conferencia “Los museos del Perú pasado y presente” a cargo de Luis Repetto Málaga.
Con la presentación de mi poemario terminó mi participación. Pero la II Feria Internacional del Libro de Piura continuó hasta el día viernes 23 de agosto 2013.
“Piura, siembra caminos a la lectura” fue el lema de este evento. La cosecha está asegurada, no hay ninguna duda. Entonces hasta el año 2014 donde nos encontraremos nuevamente, con la fiesta del libro.  



viernes, 23 de agosto de 2013

Municipalidad de Catacaos distingue a escritores participantes de II Feria Internacional del Libro




Fèlix Huamàn Cabrera, Leoncio Luque y Luis Yàñez
Con el escudo de la ciudad y una Resolución
Luis Repetto y Leoncio Luque
 de Alcaldía, la Municipalidad Distrital de Catacaos está distinguiendo, día tras día, a los 19 escritores nacionales que visitan la ciudad de Piura en el marco de la II Feria Internacional del Libro que se desarrolla desde el 16 hasta el 23 del
presente en el Campus de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
Escritores de la talla de  Luis Yáñez Pacheco, Alberto Thierldt, Gino Giorfino Guniberti, Luis Repetto Málaga, Leoncio Luque Ccota, Alejandro Castro López, Félix Huamán Cabrera, Carmela Abad Mendieta, Iván Thays, entre otros han sido distinguidos,  solicitud de los organizadores, por el Gobierno Local de Catacaos en la persona de su alcalde, Lic. Pablo Castro López.
Alberto Thierldt y Leoncio Luque
Homenaje a Ivàn Thays
El martes 20, a las 7 p.m., el burgomaestre cataquense distinguirá con la Medalla Cívica de la Ciudad al reconocido e internacional escritor peruano Fernando Ampuero del Bosque, en reconocimiento a su brillante labor como escritor y periodista que prestigia a la inteligencia peruana y le hace personaje destacado en la vida nacional. Este reconocimiento ha sido aprobado en Sesión de Concejo.
Ampuero  está considerado en el ranking como el número dos de las Literatura Peruana (el número uno es Mario Vargas Llosa). Ha sido subdirector de la revista Caretas, director de Jaque y Somos, editor general de Canal N y director de los programas televisivos Documento y Uno más Uno de ATV. Hasta fines del 2008, fue director de la unidad de investigación del diario El Comercio y de su suplemento cultural, El Dominical.
En los próximos días, la Municipalidad de Catacaos distinguirá también a los escritores Jorge Guerrero Lang, Roger Cotrina Alvarado. Honoraldo Valeros Muñoz, Antonio Choy Montes, Oswaldo Reynoso, Jorge Díaz Herrera, Isabel Córdova, Rosalía León. Además Reconocimiento A Los Organizadores Principales Del Evento Lic. Landy Ronald Arrunátegui Vilela, Dr. Juan Carlos Adriazola Silva.
La Feria Internacional del Libro en Piura se realiza en el Campus de la Universidad Nacional de Piura. Es un evento cultural de categoría y de mayor cobertura de participantes, tanto a nivel de sellos editoriales, cuanto de público concurrente, especialmente estudiantes de nivel escolar y universitario, en quienes debemos fomentar principalmente el hábito de la lectura y la cultura del libro de papel.
Fuente:

lunes, 19 de agosto de 2013

LOS CYBER JUEGOS Y LA EDUCACION PERUANA

 POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA


En nuestro país los cyber juegos se han convertido para los estudiantes en una obsesiòn maniaco patológica violenta donde el escolar usa este medio de comunicación como una forma de entretenerse, de evasión social o de un comportamiento insensible y agresivo hacia otra persona asi lo manifiesta Gaming Servicios una empresa extranjera  que ha realizado un estudio especializado para nuestro continente
 De acuerdo al Gerente de esta empresa Augusto Zapata el Perù es uno de los paises que más juegan en América Como también es uno de los paises más conservadores  en dar respuestas sociales en favor de los  problemas  de  los adolescentes antisociales como lo  diría uno de nuestros mejores  ministros como fue Rafael Roncagliolo ex Embajador de Relaciones Exteriores de nuestro patria

Los problemas surgen cuando los maestros proporcionamos tareas para sus casas. Les mienten a sus padres que van a ir a las cabinas para hacer las tareas y se dedican a estos vicios. Zapata dice  que en el Perù solamente  hay un  25% que   tienen  internet en casa  en cambio el 5O %se dedican a los videos juegos en las  cabinas . En estos lugares no pueden ser  controlados por sus padres y sus hijos hacen lo que les dan la gana y hasta la hora que quieran. Como ex docente con 28 años de servicio en la secundaria yo los he visto tanto en las cabinas como en las escuelas y los conozco a estos futuros pandilleros.”Hijitos  de papà” de padres consentidores que creen que sus hijos son  unos santos en sus escuelas

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística  e Informática de cada 5 personas en el Perù uno accede a  estos servicios. En donde se han  encontrado màs estos juegos es en Arequipa,Trujillo,Huancayo Lima aunque se vienen experimentando en todo el Perù. Yo los he visto en los cientos de cabinas que hay por el Callao,la Victoria,Barrios Altos,Agustino , San Luis, Palomino. Me pregunto que hacen las Ugels, las Ong, la Iglesia,la Policía, las Seguridad Ciudadana  para luchar contra este flagelo. Una discordinaciòn total en sus planes  Y Desco se preocupa màs por la promoción de la prevención de estos problemas

PATOLOGICO

Podemos ver como los estudiantes usan los vídeos juegos , los play Station, Nintendo y celulares para dedicarse a jugar violentamente Últimamente se han incrementado los ciberbulling  en las escuelas y en donde es una actitud constante de un estudiante a otro  por provocar humillaciones ante un niño sencillo,humilde o introvertido y que no sabe  como defenderse ante un un grupo de antisociales  Que hay veces los hacen desde cabinas ajenas  porque cuando cometen estos actos se ríen  de sus imbecilidades creyendo  ser  los  machos o los valientes del salón

También cuando van a las cabinas en grupos  profieren una serie de lisuras y se ponen atrevidos contra los dueños u otras personas adultas o mujeres  y  no los  respetan. De una computadora  a otra computadora celebran  gritando  y mentándose la madre  quien mata a màs soldados o civiles Un culto a la sangre. Futuros pandilleros. Estos niños y  adolescente se van formando con esta cultura de la muerte. Y que hacemos los maestros , los padres de familia y el estado nada . Vemos pasar los cadáveres de una generación perdida sin remordimiento

He visto mujeres en las computadores  que se quedan matando soldados, civiles envuelto en un ambiente de sangre.Si el gobierno no toma una decisiòn contra estos  cyber juegos, regularizandolos, quitandoles el filtro o clausurando vamos a formar futuros sicarios. Soy de la idea de que les deberian  dar tareas en sus propias aulas A los directores que les den la autoridad y el apoyo legal para quitar celulares u otros objetos electrónicos que llevan a las escuelas y decomisarlos  porque perjudican las horas de clase de otros alumnos que si quieren estudiar

Si un maestro toma una acertada decisiòn contra estos pèsimos alumnos  aparecen los padres con el san benito de que se esta atentando  contra  los derechos del niño y que los docentes pueden ser amonestados y esto es un gran error que debe  de ser corregido.Ya con el gobierno Hugo Chàvez se  logrò clausurar o neutralizar los filtros que este tipo de videos cyber o celulares con juegos por el peligro que acarreaban en  en los niños y adolescentes venezolanos Sino se  formarian niños màs agresivos y el aumento de la delincuencia

Pero esta manìa de los videos o cyber videos no queda alli porque estos niños y adolescentes de 9 a 16 años que son el mercado de estudiantes que van a estos cabinas usan tambien los video pornogràficos   Dentro de 10 años vamos tener  un grupo humano que nos va  a acarrear muchos problemas  De nosotros depende que cambiemos estas conductas y participemos màs en los problemas  y amistades de nuestros hijos

lunes, 12 de agosto de 2013

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL "CIRO ALEGRÍA" EN LA II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA 2013

La Biblioteca Municipal "Ciro Alegría" del distrito de San Luis, ha sido invitado para estar presente en la II Feria Internacional del Libro de Piura 2013. Esta fiesta de la cultura abrirá sus puertas el día 16 al 23 de agosto, los piuranos podrán escuchar la voz de reconocidos autores de la literatura nacional, tener acceso a más de cuarenta sellos editoriales y adquirir obras a menos precio, con la actividad que tendrá como escenario el campus de la Universidad Nacional de Piura. Una apuesta por la lectura.
Biblioteca Municipal "Ciro Alegrìa" Distrito de San Luis - Lima
“El desarrollo económico crece, al igual que el de la infraestructura en la región. Pero mientras eso pasa, la cultura no se promueve y esa es la preocupación que nos lleva a promover la Feria Internacional del Libro. La idea es que Piura tenga acceso a la cultura y sobre todo a la lectura, de acuerdo al Plan Lector del Ministerio de Educación”, explicó el presidente del comité, Landy Arrunátegui.

Según dio a conocer, en la Feria Internacional se rendirá homenaje a los autores Luis Yáñez y Fernando Ampuero. En el programa, se incluye además de las conferencias de estos dos literatos, las de Iván Thays, Alejandro Neyra, Isabel Córdova, Oswaldo Reynoso, Alberto Thieroldt, Eduardo González Viaña, entre otros.

La II Edición de la Feria del Libro será gratuita, y  reunirá a un significativo número de editoriales como SM, Bruño, Mediterráneo, Fondo de la Cultura Económica de México, Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, Dirección de Intereses Marítimos, Academia Diplomática, Universidad de Piura, Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.

“La idea es poner al alcance de la población un sin número de libros que tengan entre 25 y 20% de descuento”, dijo Juan Carlos Adriazola, asesor cultural del comité organizador.

En la Feria Internacional, se espera que asistan durante los ocho días que esté abierta al público, un promedio de cuarenta mil personas, entre estudiantes de centros educativos, docentes que participarán en talleres, y el público general.

Se informó que por una cuestión de seguridad, el ingreso de las delegaciones de alumnos debe ser coordinado, y por eso el comité está a la espera de que los directores de los centros comuniquen su participación en las actividades.

Primer día
La apertura de la II Feria Internacional está prevista para el viernes 16 de agosto a las 6:00 p.m. y asistirán el presidente regional, Javier Atkins; la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez; el representante de la Unesco en el Perú, Fernando Berrios; el ministro consejero jefe de la Ode, Luis Solari; representantes de las embajadas de Venezuela, Turquía, Francia, China, entre otros.

La conferencia inaugural será a las 7:00 p.m., y estará a cargo del escritor peruano Alberto Thieroldt. Luego se presentará la Orquesta Sinfónica de Piura.

Segundo día
Para el día viernes 17 
A las 4:00 pm. en el Patio de Feria el poeta Leoncio Luque, educador, promotor cultural de la Municipalidad de San Luis, encargado de la Biblioteca Municipal "Ciro Alegría" disertará sobre la Red de Biblioteca Municipal y escolares en el distrito de San Luis.
A las 7:00 pm. se presentará el poemario "Exilio Interior y otros poemas devastados" del poeta Leoncio Luque, en el Patio de Feria.



PROGRAMA OFICIAL DE LA II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA - 2013



















PROGRAMA OFICIAL DE LA II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA - 2013

https://www.facebook.com/landyronald.arrunateguivilela/media_set?set=a.10201451929155756.1073741831.1101240239&type=1

domingo, 11 de agosto de 2013

JORNADA CONTRAKULTURAL TOKATA---POESIA---PERFOMANCE, EN QUILCA


..el viejo de las pistolas kargadas y la ironia literaria..
JORNADA CONTRAKULTURAL

KARIM SAYAS 
LUCHO EL PRIMO MUJICA...
EDGARD COOPER
FERNANDO LAGUNA SILVA Y LA ELVIS BAND Y LOS SUCIOS GATOS DE LA ANARKIA
CHARLES VELORIO BARZOLA PRESENTA --EL CHINO VELORIO RESEKA Y SUS KAÑAS DE A CHINA
RICHI LAKRA
JOE VARSOT
ANA MELVA CRUZ CARDENAS
JUAN KARLOS MASKARA GRIMALDO
CHRISTIAN PORTOCARRERO Y VOODOO LOUNGE PERFOMANCE
JULY NATALY CELIO
PERFOMANCE ---ERECCIONES EYACULACIONES EXCIBICIONES POR FELIX MENDEZ
PRESENTACION DE POETAS DEL ASFALTO N-87 POR

CARLOS HANKER DENVER VALENCIA
RICHI LAKRA Y PRIMO MUJICA
TOKATA --LOS INSECTICIDAS ---
JOHNNY AKRATA LIMA GAMARRA
MUESTRA DE ART PUNK SUBTE POR EDWIN MONIN DE INKREDULOS
VIERNES 16 DE AGOSTO DEL 2013-HORA 7PM
ENTRADA LIBRE-------MICROFONO ABIERTO
LUGAR BOULEVARD DE LA CULTURA -AUDITORIO---CESAR VALLEJO
SITO --JR.QUILCA -236 -LIMA

viernes, 2 de agosto de 2013

Muestra poética de Anahí Maya Garvizu, joven poeta boliviana

Quiero compartir con ustedes una muestra poética de la joven poeta
Anahí Maya Garvizu (Bolivia, 1992) publicada en la página web de: www.letras.s5.como






Anahí Maya Garvizu
(Bolivia, 1992)




Muestra poética


Donatella a media mañana
En medio del altiplano,
hay una pequeña aldea rodeada por álamos.
Ahí, en los mejores, aunque duros años
Donatella recogía el agua del río en baldes de madera
y lanzaba un puñado de grano a las gallinas cada mañana.
Donatella tuvo seis hijos, de los cuales dos murieron.
Nunca volvió a casarse.
La última vez la vi
no logró reconocerme.
De la casa de adobe que habitaba,
rescatamos candelabros de bronce
y algunas herramientas oxidadas.
Las mismas cucharas y vasos fueron usados hasta el último día,
de ella aprendimos que uno debía agradecer lo gastado,
que debía evitarse herir con la ingratitud.
En la aldea de álamos y horneros,
hoy es una sola vertiente
donde se recoge el agua.
Los cambios son notables o no,
según el ángulo del cual se mire un viejo hogar.
Una mañana un mechón de sus trenzas blancas
escapó con la brisa. Mi abuela también.



Los ecos de la supervivencia
No importa cuán estricta sea una reconstrucción,
pasados los años recordar conlleva una pérdida.
Mi madre me tomaba la mano y se sumergía entre la multitud
buscando una porción de pescado
a través de secciones cada vez más naturales,
un mercado donde no hay edición de gestos
ni de sagacidad de supervivencia.
La vendedora escogía las caras de las monedas
pegadas a un imán en su bolsillo
y entregaba el cambio en sincronía a las manos extendidas.
En el recorrido por esas calles
con suerte, podía verse de vez en cuando
un ekeko que al pasar por las patas apiladas de los cerdos
hacía una mueca y luego volvía a sonreír.
Ahí las grietas eran más reales,
distraerse con un gato llevando un ratón en la boca
bastó para tropezar dejando caer los huevos
que tres perros lamieron rápidamente,
De noche la lluvia y el mismo ekeko
escondiéndose bajo el techo de la iglesia.
Cada uno se limita a sobrevivir 
sobre el suelo que pisa a medida que avanza. 
Nuevamente los perros
caminando sobre los restos de las escamas,
lo demás de la existencia  fue secada por el sol.



Jam session
Mi amigo decía: Todo lo que vive tiembla y provoca temblor.
El domingo por la mañana frente al supermercado
la fila doblaba la esquina
para entrar a uno de los cajeros automáticos.
En la puerta del otro, un indigente dormía
ante el espasmo de los usuarios
que miraban las repugnantes heridas de sus manos.
Por cada ligero movimiento que hacía
todos sujetaban sus tarjetas de crédito.
Él sin embargo, ya había cruzado el límite,
casi adormecido babeaba en cada ronquido
hasta que levantándose de un sobresalto
sacudió el polvo en sus rodillas
y se alejó como un contrabajo balanceándose lentamente.



Cuando indagamos en la perspectiva
Una anciana camina
hacia los panes apilados a las seis de la mañana,
a sus espaldas: estatuas de guerra
que mantienen la misma expresión de grito hace décadas.
Ella parece caminar cada vez más erguida,
como si el viento por fin hiciera
recobrar su posición vertical.
De cuando en cuando,
todos formamos parte de un cuadro,
si desenfocamos el centro veremos
que las estatuas estiran la lengua al rocío;
si nos alejamos más
creeremos que ella se desintegró de esas figuras,
que lleva en un solo paso setenta inviernos,
y en un parpadeo la mitad del verano.

Historial médico
Habiendo superado la inquietud por el  deceso
y olvidado la impresión del nacimiento
el corredor del hospital se encuentra abarrotado.
Cada vez que del consultorio se abre la puerta,
los pacientes giran la cabeza
y en su mayoría el rostro que ven
no es otro que el de la negación.
Hemos dejado atrás el escepticismo
para creer en la acupuntura entre cosas peores
y si preguntan, no habían planes iniciales,
pero ahora que no entendemos
el porqué de tanto temor a un diagnóstico médico
el único plan es tomar un atajo por el cual llegar a casa.
Son los largos lapsos de espera
en que una imagen es suficiente para volver a aferrarnos:
como la madre que al final del pasillo acaricia su vientre
mientras su hijo gira la punta del paraguas
y la gotas caen como rocío
sobre estos días en que todo se disloca.



Un suceso
Me detuve al observar
cómo un globo esquivaba las ruedas en la autopista.
Su fragilidad transgredió un destino vertical
cuando un niño lo recogió alejándose sin mirar atrás,
nadie a quien contarle, nadie que comparta el asombro
solo el reojo de la estatua de Bolívar
que  por un momento casi suelta su caballo
para dejarlo correr por la ciudad.



Contra ruta
No tuve miedo en dejar
solo una huella accidental en el cemento.
Escapar de las conglomeraciones
de las nucas estresadas en los micros,
con todos los ángulos apuntando lejos de casa.
Escapar
sin saber que hasta el desierto mueve sus rutas
y que entre paso y paso,
cubierto por el polvo indiferente del verano,
terminaría como un  perro
que duerme a la sombra de otro.



Frontera
Quizá eran las seis de la tarde cuando la noche caía sobre el andén
sin embargo aún podían verse a los muros resquebrajándose
como si no soportaran el calor que les había dado el día,
una madre que a pesar del ardor en sus mejillas
sostenía con un brazo a su hijo y espantaba con el otro a las abejas
sobre los vasos de refresco,
camiones partiendo repletos de madera,
personas canjeando monedas, personas esperando abordar,
en la maleta una fotografía,
los que se van siempre estarán un poco tristes, un poco en el pasado.
(Nunca me había encontrado tan lejos de casa pero tan cerca de otro lugar)
Verlo todo en el recuerdo de este cuadro que cuelga sin marco 
con tan solo las primeras pinceladas
de un cuerpo, de una casa, de un país que nunca pudo ser.



Anahí Maya Garvizu: Nací en Bolivia el 7 de julio de 1992. Vivo en Cochabamba desde el año 2008. Actualmente mi primer poemario está en proceso.

FUENTE:
 http://letras.s5.com/anah120713.html