martes, 15 de enero de 2013

Creación del Comité Pro- Creación del distrito de San Luis

Leoncio Luque
Bibliotecario Municipal "Ciro Alegrìa"

         Continuamos con la pequeña historia de San Luis. Para ello hoy presentamos para la comunidad sanluisina el Acta de Creación del Comité Pro- Creación del distrito de San Luis. y es como sigue: 


                   En la urbanización de San Luis a los dieciséis  días del mes de setiembre de mil novecientos sesentitres, siendo las nueve  de la noche se reunieron los señores: Pedro Bernaola La Torre, Juan Gutièrrez Aguado, Alberto Fung Medina, Jorge Salas Bejarano, Juan Rodrìguez Borrego, Alejandro Rosadio Rosado, Helì Gàlvez Orbegoso,  Josè Abanto Alabarràn , Lorenzo Lo Len, Antonio Rosadio Rosado, Julio Munòz Vargas y Hernàn Orbegoso Marquina, en el local de la Cooperativa de Viviendas "El Triunfo" con el objeto de organizar  el  Comitè Pro -Distrital de San Luis.

        Con el objeto de orientar la sesión se eligió un director de debate, siendo elegido para el cargo a Juan Rodrìguez Borrego; asì mismo se eligió un  secretario provisional, cargo que recayó  en el señor  Juan Gutièrrez Aguado.

        El director del debate, tras agradecer la elección cedió la palabra al señor Josè Abanto Alabarràn, quien fundamento la creación del distrito aduciendo razones de orden social, económico  moral, etc., siendo muy aplaudido.

        Usó enseguida la palabra el señor  Helì Gàlvez Orbegoso, quien abundó en nuevos argumentos  en favor de la  creación del distrito de San Luis solicitando al fiscal la organización de un comité.

          El señor Bernaola La Torre, expresó su opinión favorable con frases y argumentos de carácter legal y también pidió que se unan todos los ciudadanos para formar "el primer distrito cooperativo del Perú " , procediendo a trabajar sin desmayo hasta conseguir este noble fin.

       El director del debate consultó la conveniencia e elegir un Comité Directivo  Provisional, siendo aceptado este temperamento por lo que se procedió a dicha elección que dio el resultado siguiente:

               Para Presidente Sr.  Pedro Bernaola La Torre
               Secretario:         Sr.  Juan Rodrìguez Borrego
               Pro Secretario:  Sr.  Juan Gutièrrez Aguado
               Tesorero:           Sr.  Alejandro Rosadio Rosado
               Pro - Tesorero:  Sr. Lorenzo Lo Len
               Vocales Señores:  Alberto Fung Medina
                                            Jorge Salas Bejarano
                                            Josè Abanto Alabarràn
                                            Antonio Michuy Ballarta.
                                            Salomòn Gerson Cohen
                                            Daniel Bernaola Cueto
                                            Adolfo Rosadio  Rosado
                                            Julio Munòz Vargas
                                            Hernàn Orbegoso Marquina

         Luego de terminada la elección se llevó a cabo la contribución voluntaria de los cobros del comité que arrojó la suma de S/. 175.000 que pasó a tesorería.

        El señor Fung ofreció obsequiar  un mapa de la capital para que de allí se saque el plano  del nuevo distrito de "San Luis", lo cual agradeció.

         Siendo las once y treinta minutos  de la noche, se levanto la sesión, firmando todos los asistentes.


lunes, 14 de enero de 2013

PEQUEÑA HISTORIA DE SAN LUIS.



Leoncio Luque
Bibliotecario de San Luis



Trabajadores de la Municipalidad de San Luis en el Estadio Municipal

Hoy, a partir de una breve entrevista que me hace  el poeta y periodista Humberto Pinedo, amigo dilecto y vecino de San Luis, transcribo una pequeña crónica, de cómo se fue gestando el distrito hace cinco décadas.
Creo, bueno hacer un ejercicio mental recordando los hechos que se pierden en el tiempo y que es bueno compartir con la comunidad.

Allá por los años de 1960, los vecinos de la urbanización San Luis, San Pablo y Yerbatero y las Cooperativas de Vivienda El Triunfo y la Popular, decidieron crear el distrito de San Luis, por el olvido y los malos servicios que prestaban las municipalidades de la Victoria, Surco y Ate -  Vitarte al cual pertenecían.

Montones de desmonte y basuras se veìan por las calles y avenidas, sus parques convertidos en inmensos terrales, invadida por agua servida con una pobre electrificaciòn menudeando los asaltos y robos, con puesto policial en la zona de Yerbatero que también era garita de control de tráfico, por todo ello, los vecinos organizados en el Comité Cívico Pro Creación del Distrito de San Luis, lucharon durante ocho años, para conseguir la daciòn de la Ley 17023 que crea el Distrito de San Luis, en la provincia y departamento de Lima, el 30 de mayo de 1968.

Dos proyectos fueron declarados improcedentes por la apelación de las autoridades y vecinos de los distritos de la Victoria y Ate- Vitarte y el tercero fue el de  creación.

jueves, 3 de enero de 2013