martes, 30 de junio de 2009

POETAS EN LA CLAUSURA DEL 1ER. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO


El día 26 de junio los poetas llegaron temprano y se tomaron la foto de ley para luego dar por iniciado a las siete de la noche con el acompañamiento del trovador Piero Montaldo.




Un vecino de San Luis Félix Morote inició con la declamación de un poema "El brindis del bohemio", muy aplaudido por los asistentes

jueves, 25 de junio de 2009

CONSTRUIRÁN SKATE PLAZA EN DISTRITO DE SAN LUIS



Jóvenes logran aprobación de Proyecto por un monto de 35,00.00 nuevos soles en Presupuesto Participativo.

El último 20 de junio se ha marcado un hito en la historia del distrito por primera vez una iniciativa formulada por jóvenes y adolescentes organizados fue discutida y aprobada en el presupuesto participativo convocado por la Municipalidad de San Luis. El municipio escolar del Colegio Villa Jardín en coordinación con jóvenes practicantes del skateboarding lograron que la propuesta de construir un Skate Plaza fuera aprobado por amplia mayoría con una asignación de 35,00.00 nuevos soles.

El proyecto de construcción del Skate Plaza representa el esfuerzo de jóvenes que ante una necesidad concreta se organizaron para proponer una alternativa que busca fortalecer el Skateboarding, disciplina deportiva que día a día atrae a más adeptos en San Luis y es la expresión de una cultura juvenil positiva y sana que contribuye a mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia y drogadicción.

Los jóvenes participaron activamente en todas las reuniones del Presupuesto Participativo y para demostrar el respaldo vecinal al proyecto presentaron más de 200 firmas, además con el lema “Hay que invertir en la juventud” sensibilizaron a los agentes participantes logrando 41 votos casi la totalidad del pleno.

La elección del proyecto de construcción de un Skate Plaza es el resultado de un largo esfuerzo de coordinación y trabajo organizado de jóvenes sanluisinos que de esta manera ven concretarse una primera etapa de su anhelo esperado por años y que debe servir de ejemplo para motivar a otros jóvenes a organizarse y participar en el desarrollo de su comunidad.
Como se ha demostrado con este logro de los jóvenes del municipio de Villa Jardín y Skaters del parque Horacio Patiño, el Presupuesto Participativo es un valioso canal para proponer propuestas que busquen resolver problemas y atender necesidades de la comunidad.

Catherine Milagros
Vecina de San Luis

miércoles, 24 de junio de 2009

PARADA CULTURAL EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS EN LA PLAZA DE ARMAS


1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO
PARADA CULTURAL EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS


(POESIA, GRAFFITTI, DECLAMACION, TROVA, EXHIBICION DEPORTIVA SKEATBOARDING, JUDO, CAPOEIRA, ETC, HIP HOP, VENTA DE LIBROS Y REVISTAS, Y OTRAS ARTES LIBRE)


Después de mucho TIEMPO el distrito limeño de San Luis organiza un evento literario tan importante como el 1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO, con el único objetivo de mostrar la poesía peruana a partir de sus creadores, quienes compartieron en sus primeras fechas su vivencia de sentir que la poesía no es sólo, de los poetas sino de todos; ESTOS ENCUENTROS se dieron los días 05,12,19, de junio, en el auditorio Mario Vargas Llosa, de la Casa Municipal, del distrito de San Luis, ubicado en la Av. Del Aire N° 1540, donde poetas de distintas generaciones nos deleitarón con la lectura de sus poemas, compartieron su visión personal y dieron testimonio de parte de la escritura como medio de vida en estos tiempos de crisis a un publico cada vez más creciente.

A este evento se aunaron los siguientes poetas: Domingo de Ramos, Alessandra Tenorio, Andrea Cabel, Héctor Ñaupari, Willy Gómez, Roberto Salazar, Michael Jiménez, Johnny Barbieri; Pedro Perales, Martha Crosby, Raúl Heraud, Carlos Zúñiga Segura, Leoncio Luque; Juan José Soto, Mercedes Tinoco, William Gonzáles; además de los poetas mencionados se presentó la Revista de Poesía Latinoamericana ESTENTORICA, a cargo de la poeta venezolana Marialicia Atencio Briñez y Joe Montesino, nuestro compatriota. Cabe mencionar que el trovador cantautor Piero Montaldo, participó con su música.

La fecha central del 1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO, se realizará el 26 de junio en la Plaza de Armas del Distrito “Horacio Patiño Cruzatti” ubicado en los Jr. Augusto Durand y Jr. Horacio Patiño, a la altura de la Av. Circunvalación cuadra 20, a partir de las 16:00 horas, y contará con la participación de poetas, danzantes, declamadores, cantantes, además se realizarán demostraciones de habilidades deportivas como el skateboarding y artes marciales; asimismo se dará lugar al segundo concurso de graffiti organizado por el área de juventud, todos estos eventos se realizarán con el ideal de abierta participación de la comunidad, para los que crean en la cultura como una manifestación humana integradora y holística.

POETAS PARTICIPANTES:


Johnny Barbieri
Miguel Ildefonso
Leoncio Luque
Raúl Heraud
Rodolfo Ybarra
Pedro Perales
Juan José Soto
Martha Crosby
Michael Jiménez
César Pineda
William Gonzales
Joe Montesinos
Charly Martínez
Giancarlo Huapaya
Gonzalo Málaga
Héctor Ñaupari
Mercedes Tinoco
Carolina Fernández
José Pancorvo
Domingo de Ramos
Ricardo Ayllón
Roberto Salazar
Lucevan Owen Berg
Ángel Marín y otros, que se aunarán a este evento.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

lunes, 22 de junio de 2009

COMENTARIO DE SIXTO ROMÁN FLORES SOBRE EL LIBRO: "REMEMBRANZAS DE JORGE HUAMANÍ ALLAZO", ESCRITO POR MANUEL NUÑEZ DEL PRADO

Comentario de Sixto Román Flores, al libro escrito por Manuel Núñez del Prado Dávila sobre parte de la vida de Jorge Huamaní Allazo, donde cuenta diferentes aspectos biográficos. Manuel Núñez del Prado Dávila, es un escritor que radica en el distrito de San Luis, Lima. A quien me place conocer sobre su vida y obra, y su perseverancia con la literatura. (Leoncio Luque)


*Sixto Román Flores



Manuel Núñez del Prado Dávila ratifica una vez más su versatilidad como escritor, no solamente escribiendo ensayos, poemas, cuentos, novelas, sino también en el difícil arte de escribir memorias o biografías. Su inclinación por la escritura viene desde muy niño, pero es ya en la adolescencia que empieza a evidenciar esa fibra que es muy propia de los escritores, donde ya una imagen, una expresión o de lo que se viene apreciando de uno y otro aspecto sirve para la escritura, es un proceso para ir consolidándose en el tiempo, pero va depender también de la lectura que se vaya teniendo y hacia dónde se va dirigiendo nuestra mirada en el análisis y desarrollo de esas líneas, porque creo al igual que Manuel que la formación en un escritor es sumamente importante para decidir en alguna medida qué es lo que podemos decir sobre tal o tal aspecto, porque no se trata de expresar las ideas como simplemente se quiera poner, sino claro está que dependiendo de lo que se esté diciendo debe haber un mayor o menor cuidado en la forma y en el fondo de lo que se quiera decir, y esto es algo de lo que Manuel viene expresando en diferentes escritos, y yo comparto esa opinión, de no caer en determinados facilismos que algunos escritores creen que es lo más indicado, y se mueven bajo ciertos parámetros pero sin darse cuenta el daño que están haciendo en uno y otro sentido a las nuevas generaciones y esta obra nos va dejando una reflexión, pero también podemos ver una vez más la sensibilidad a expresar ciertos aspectos y a esa belleza literaria en el decir esto o aquello y que nos va conmoviendo de una u otra manera. Y mencionar también que tiene un estilo muy exquisito para expresar pedagógica y literariamente diferentes aspectos del saber humano que ciertamente llama la atención, y uno de sus puntos fuertes es en lo que se refiere a la línea romántica, y en este sentido por todo lo que él ha venido expresando en sus novelas, en este libro y otros escritos ratifico una vez más que es en mi concepto el escritor romántico por excelencia, (nuestro gran escritor romántico) y que es la opinión también de muchos entendidos en literatura y de otras especialidades. Reconociendo con total sinceridad, lo que es evidente, cuando habla por ejemplo como los prados al viento, como la lluvia al rocío, como gotas de lirios que caen y como sueños que perduran a través del tiempo, o cuando dice Me perdí en el azul de tu mirada / bajo aquella música suave que nos unió en aquel momento. / Tus ojos me amaban. / Mis ojos te amaban. / Tus manos buscaban las mías. / Mis labios buscaban los tuyos /... y tantos otros aspectos más que ha mencionado. Y no podemos ser mezquinos, ante algo que es evidente.



Poemas del escritor: Manuel Núñez del Prado Dávila


tan sólo dímelo

Tan solo dímelo
y yo estaré a tu lado
porque busqué mil formas
y no llegué a ti
mis ojos descansaron en los tuyos
y no me viste
mis manos tocaron tu piel
y acariciaban tu cuerpo
y no me sentiste
cada noche despertaba
gritando tu nombre
y no me oías
por eso
tan sólo dímelo
y yo estaré a tu lado...


preguntaba por ti

Las olas del mar me dicen
que tú estás ahí
y que te vieron llegar desde muy lejos
quizá del norte
quizá del sur
y que una cierta tristeza se reflejaba en tu rostro
y que cuando más te acercabas
lágrimas caían de tus ojos
como que muchos recuerdos
se hacían más grandes
y que de algún modo
preguntabas por mí...
Y mis ojos se llenaron de lágrimas
y las olas no saben
si yo vengo del norte
o yo vengo del sur
porque no me vieron llegar
ni tampoco vieron que mis ojos venían llorando
pero yo al igual que tú
de algún modo a las olas
preguntaba por ti...



A mi buen amigo Leoncio Luque

Cuando escribes
y más aún cuando intentas una reflexión
siempre
de un modo u otro
dejas un mensaje...
La poesía me dijiste alguna vez
es para expresar cosas
y que cada quien
puede incidir literariamente
en aquello
que de algún modo
nos inquieta
y que en aquella constante
de ir expresando
esto o aquello
vamos creciendo también
como poeta o como escritor...
Y quise escribirte estas líneas
porque no siempre se tiene a un amigo como tú
que busca decir cosas
y de alguna forma lo vienes diciendo...
Y gracias también por tus palabras de aliento
a todo lo que hasta este momento he escrito...
Y me alegro de que sigas adelante
en este difícil arte de la escritura
porque hay momentos en que no es fácil
pero ahí está la labor del poeta o del escritor
que con cierto esfuerzo
ponemos de nuestra parte
para decir cosas
ya por experiencia personal
lectura u otro
o bien en la combinación de todo aquello
y con algo que es muy propio
de todos aquellos que escribimos: la creatividad...
Como por ejemplo cuando escribí esa parte:
Y una chica tomando mi mano
me dijo
pero has escrito el poema más lindo
y de tu dolor algo he aprendido
que de ahora en adelante
valoraré más al hombre que amo
has dejado una enseñanza
y has mostrado al mundo
tu calidad literaria...
Gracias le dije
y en aquel momento me desperté
y mi buen amor estaba a mi lado...
Tan sólo era un poema...
Es parte de una creatividad...
Te felicito Leoncio
y sigue adelante en el campo: de la escritura.





Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano, Manuel Núñez del Prado autor de algunas obras y de diferentes escritos en medios de comunicación ofrece sus servicios para escribir memorias o biografías.Se puede contar parte de la vida o todo lo que se quiera manifestar. Es un mundo de cosas de lo que se pueda decir y cómo decirlo; que ahí está en parte la clave, el sentido, la respectiva seriedad, o también el manejo de diferentes técnicas y la belleza literaria que se le quiera dar a un escrito.
Entre las obras del autor se tiene: "Sociología Afectiva", "Inmensamente Feliz", "Bajo la luna llena", "El final que no llegó"; y escritos muy variados, entre ellos: La novela, El amor de una madre, Papá siempre tú, Por un nuevo desarrollo, El menor y el medio ambiente, La familia, la política y la sinceridad, Una profesión de fe, La buena explicación. El autor también se ha presentado a diferentes concursos: Internacional de Literatura (poesía), y a nivel Nacional (cuento y ensayo).
Si Ud. está realmente interesado en poder plasmar parte de su vida y desea compartir aquellas experiencias e inquietudes al mundo, no dude en ponerse en contacto que gustoso estaré para servlrlo en lo que más pueda. Para tal efecto sirvase comunicarse al teléfono: (511-99650-8652) Lima - Perú ó remitir un email a la siguiente dirección:manuelndp_7@hotmail.com
www.nunezdelprado.tk
escritor peruano

EL VIERNES 19 DE JUNIO FUE LA TERCERA FECHA DE POETAS DEL PERU PARA EL MUNDO

El viernes último, 19 de junio se dio cita nuevamente los poetas, para leer sus poemas en el Ciclo de Poesía Primer Encuentro de Poetas del Perú para el Mundo, en la Municipalidad de San Luis, en el Auditorio Mario Vargas Llosa, donde desde el 5 de junio, todo los viernes hasta la fecha se ha venido llevando sosteniblemente.
En esta última fecha se hicieron presente seis alumnos de las universidades particulares Los Andes y Ricardo Palma, quienes declamaron poemas de César Vallejo y otros poetas, engalanando el evento con su presencia y histrionismo.
En esta primera foto tenemos la presencia de Juan José Soto, William Gonzáles, Leoncio Luque (moderador) y Johnny Barbieri
La poeta Mercedes Tinoco, compartiendo y dando lectura de sus poemas, acompañado del organizador del evento, en representacion de la municipalidad de San Luis: Leoncio Luque



Los organizadores de este Primer Encuentro de Poetas del Perú para el Mundo, quienes han estado sosteniendo que este Ciclo llegue a esta tercera fecha.
Leoncio Luque y Johnny Barbieri.





Poetas Juan José Soto y William Gonzáles, en plena faena poética.







La cantautora venezolana Fariuska Lira compañando con sus canciones en el intermedio musical del recital.
Presentación de la Revista de Poesía Latinoamerica "Estentórica", que estuvo a cargo de la poeta venezolana Marialicia Atencio Briñez, Joe Montesino y acompañado del moderador Leoncio Luque



FOTO DE RECUERDO:




Carlos Saldívar, Johnny Barbieri,Mercedes Tinoco, Marialicia Atencio, Fariuska Lira, Leoncio Luque, César Pineda, Charly Martínez, Joe Montesinos, José Soto, Michael Jiménez y William Gonzáles

lunes, 15 de junio de 2009

LLEGAMOS A LA TERCERA FECHA DEL CICLO DE POESIA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS

Esta es la tercera fecha del Ciclo de Poesía que la Municipalidad de San Luis, viene organizando, el lugar es el mismo de siempre el Auditorio Municipal "Mario Vargas Llosa", ubicado en la Casa Municipal, ubicado en Av. Del Aire N° 1540 Urb. Villa Jardín, a la altura de Cudra. 34 de la Av. Canadá.

Viernes 19 de junio
Hora: 18:00



Moderador:
Leoncio Luque

Mesa 1

Rodolfo Ybarra
Ricardo Ayllón
Juan José Soto
Mercedes Tinoco
Giancarlo Huapaya

INTERMEDIO MUSICAL:


Con la cantautora Venezolana:
Fariuska Lira

Mesa 2
Presentación especial de Estentórica, Revista de Poesía Latinoamericana por:
Marialicia Atencio Briñez (Venezuela)
Joe Montesinos (Perú)


PEDRO PERALES GARCIA EN UNA LECTURA POÉTICA EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS

SEGUNDA FECHA DE CICLO DE POESÍA EN LA MUNICIPALIDAD, SE LLEVÓ CON MUCHA ASISTENCIA DE NIÑOS Y JÓVENES

San Luis como distrito, ha recibido a poetas reconocidos dentro de la poesía peruana, este 12 de junio, donde se dieron cita los poetas: Pedro Perales García, poeta y promotor cultura, que trabaja como especialista en la Biblioteca Nacional del Perú, Carlos Zúñiga Segura, poeta de amplia trayectoria, la doctora y poeta, Martha Crosby y Johnny Barbieri, encargado de la Sociedad de Poetas Peruanos, acompañado por Leoncio Luque, promotor cultura y poeta, que labora en la Biblioteca Municipal de san Luis. Todos ellos deleitaron con sus poesía.

Hubo una concurrencia nutrida que animó a los poetas a obsequiar sus libros de poesía, Cds, Antologías a los presentes, que se aglomeraron por los libros y luego fueron firmado los autógrafos de ley, para el recuerdo.

Aquí, ya con la presencia de Raúl Heraud, que llegó al Auditorio Mario Vargas Llosa.
Luego de la lectura de los poetas vinieron las preguntas de parte del público, en este caso de los niños, especialmente




Después de responder las preguntas de los concurrente y las fotos de ley. Terminó la actividad, invitando la asistencia para la tercera fecha viernes 19, que será la última en el Auditorio para trasladarnos a la Plaza de Armas, donde se realizará la fecha final.

Aquí, otra vez preparando el terreno en la Plaza de Armas del distrito de San Luis, donde nuevamente se dieron cita para tomarse unas chelitas para dialogar y recordar algunas anécdotas de los noventa, un poco para sentirse de paso, que el tiempo no pasó en vano, en estos diecinueve años.




Creo que este espacio, es un lugar preciso para refrescarse en toda ocasión, después de una actividad cultura. Y que de paso se conozca el distrito y la Plaza de Armas, que de noche se encuentra bien iluminada.



martes, 9 de junio de 2009

CAMPAÑA CONTRA EL FRIAJE POR LOS NIÑOS DE PUNO: LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS PRESENTE

Toda la comunidad sanluisina debe colaborar con los hermanos de Puno, en especial con los niños.
No dejemos que nuestra indiferencia nos gane. Apoyemos.

ASALTO DE POETAS AL AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS


El asalto se realizo a las siete de la noche.
Los culpables: Piero Montaldo con su música

Raúl Heraud, con su presencia, Johnny Barbieri

con su poesía, y un acompañante amigo, y el

y el responsable y cómplice de esta acitividad

además de otro amigo, responsable; Roberto

Salazar y Michael Jiménez, por leer y subvertir

a los presentes en el Aditorio Vargas Llosa.





Además de Roberto, estuvieron en la mesa Willy Gómez y Héctor Ñupari, que después de la lectura desaparecieron, nadie sabe de ellos, que solamente los vieron salir acompañado cada uno en compañía de una dama, suponemos de...














Aquí los irresponsables de organizar la actividad para escuchar a sus amigos que nos veían hace tiempo: Leoncio Luque y Johnny Barbieri








Los poetas Willy Gómez, Héctor Ñaupari, moderador Leoncio Luque Johnny Barbieri y Michael Jiménez en apoderarse de la mesa para bombardea su poesía a los concurrentes que se derritieron


Siempre puntuales, asi se hace un Perú. Se construye con puntualidad. La poeta Andrea Cabel, Domingo de Ramos poeta incendiario y furioso con la palabra, y el mismo de siempre Leoncio Luque poeta organizador y al costado la joven poeta periodista. Alessandro Tenorio


El día viernes 05 de junio se realizó la primera fecha del ciclo de poesía, organizado por la Municipalidad de San Luis. El recital se inició a las 19:00 de la noche y culmino a las 21:00 horas. Se dieron cita los poetas invitados además del cantautor. Pero ahi no quedó todo sino que además llegaron otros poetas para escuchar a los poetas, en especial Ricardo Ayllón y Raú Heraud.