miércoles, 27 de mayo de 2009

1ER. ENCUENTRO DE POETAS DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO PARA EL MES DE JUNIO DEL 2009

En el mes de junio se iniciará un Ciclo de Poesía, denominado 1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO, que se realizará en el Auditorio Mario Vargas Llosa del 3er. Piso de la Casa Municipal, ubicado en la Av. Del Aire 1540. En el horario de 18:00, los días 05, 12 y 19.
El día 26 de junio se realizará en la Plaza de Armas a las 16:00 horas con la participación de los poetas, danzantes, cantantes, skater y habilidades deportivas; y de todos los que crean en la cultura como una manifestación integral del ser humano.

jueves, 21 de mayo de 2009

HISTORIA FOTOGRÁFICA DE COMO SE CONSTRUYÓ LA CASA MUNICIPAL DE SAN LUIS

Estas foto son históricos para los sanluisinos, cuando estaba como alcalde el Ing. Castro Celis, donde se pone la primera piedra para construir la Casa Municipal en 1989, y la segunda cuando se inicia el limpiado en el año 1983.
Se teje muchas historias sobre cómo se consiguió el terreno para que el distrito pueda tener un local propio, y esta foto justamente, es el inicio de cómo en el período del entonces alcalde Nicanor Gamarra (1981-1983), primer alcalde elegido democráticamente, en San Luis se empezó la historia o la gesta de conseguir un local propio.
Y para recordar un poco habría que señalar que en ese entonces el Local Municipal se encontraba en Jr. Felipe Santiago Crespo N° 846, en un inmuble de tres pisos de propiedad de la Sra Rosa Yolanda Rivas Ruiz desde el año 1976 hasta el año 1983´.

Aquí se inicia con la limpieza del terreno ubicado entre Jr. La Almudena y Av, Del Aire. Habría que completar la historia con la participación de todos los vecinos.

martes, 19 de mayo de 2009

CRONICAS DE UNA PRIMERA EXPOSICIÓN DE FOTOS QUE TRAJO MUCHO RECUERDOS EN SAN LUIS



Mirar una imagen es detenernos a reflexionar, es contemplar para encontrarnos con el pasado, con la historia, con los recuerdos gratos e ingratos, con la memoria que se diluye y afianza, te traiciona a veces; es reconciliarnos con nuestro pasado, que nos parece cercano, bien cercano cuando observamos esas fotos en blanco y negro, cómo los años han pasado bajo nuestra sombra, por esas avenidas, jirones, plazas, mercados; con su gente, con quienes convivimos, nos miramos, a través de estas sesenta fotos que nos traslada a un recuerdo épico y que nos mueve a reconciliarnos con nuestros pasos esos senderos pasos que echaron raíces en este distrito revolucionario, que nos ayuda a mirarnos de reojo y de frente, individualmente y comunitariamente, para seguir de frente caminando en este siglo postmoderno y global y de harta tecnología.


Y es que a través de estas imágenes que se muestra en el Hall del Primer Piso de Casa Municipal del Distrito de San Luis, nos identificamos y nos alegramos de ver como hemos crecido como ciudad, como ciudadano, como persona sensible y nos damos cuenta que ya no somos un distrito joven, sino un distrito adulto cuarentón, en pos de dar un salto.


Y con estas imágenes que no son todas, sino un poquito, traemos a nuestra memoria la primera vez que caminamos por estas calles, como yo en el año 1969, cuando caminaba con mi hermana menor Elvira, tratando de cruzar el riachuelo que cruzaba la Plaza de Armas, donde aún se veía chacras de camote.

Nestra distrito ha crecido y seguirá creciendo al ritmo que corresponde al empuje de su comunidad organizada.


Esta exposición es un inicio para otras exposición. Pero tengo que agradecer la colaboración sin interés de muchas personas que hicieron posible esta exposición, como de los señores Castro Celis y Nicanor Gamarra, ex- alcaldes e igualmente los vecinos Jorge Salas, Juan Vega, Ricardo Carrasco, la hija del Sr. De la Cruz; de los trabajadores municipales Barriano Alegría, Mirtha Palomino, Itala Trujillano, de la Sra. María Castillo, y de Guillermo Luque, mi padre que trabajo desde el año 1968, desde la fundación del distrito y de quién cogí algunas fotos de recuerdo, sin permiso.


Y esta Exposición no hubiera sido posible sin el equipo de trabajo empezando encabezado por la Profesora Janet Jimenez, Sub Gerente de Educación y Cultura, de la Sra Silvana, de Kathia, Ballón, Homero, Itala, Soraya, Bautista, Jimy, Drago, Huarca, Gerardo y otros que se aunaron para el logro de esta primera exposición.

viernes, 15 de mayo de 2009

PRIMERA MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL DISTRITO DE SAN LUIS

La Municipalidad de San Luis realiza su primera muestra fotográfica de sus calles, avenidas, parques y espacios públicos; donde el espectador podrá ver como ha evolucionado el distrito desde su fundación.
La exposición denominada "Historia e imágenes de San Luis" está abierto desde el día lunes 18:00 que se inaugurará en el Primer Piso de Casa Municipal ubicada en Av. Del Aire N° 1540. Están invitados los vecinos y los interesados.